OCLOFOBIA: MIEDO A LAS MUCHEDUMBRES

OCLOFOBIA. Los entendidos en la materia, la describimos como una conmoción emocional que sufre el individuo, de forma persistente, anormal e injustificada, al estar en medio de una muchedumbre de personas. De acuerdo al nivel e intensidad del trastorno, esta sensación de agobio se puede presentar, solo cuando se está ante miles de personas, como en un evento musical o en partido deportivo, aunque también he tenido pacientes con cuadros de oclofobia muy fuertes, que los afecta hasta con grupos no tan grandes como en un bus repleto de pasajeros o incluso en una reunión familiar.

Miedo a las muchedumbres

Recomendaciones para prevenir la oclofobia

Sufrir una fobia no significa ser demente, o poseer algún tipo de deficiencia intelectual, todos hemos expresado miedo en algún momento por algo, algunas veces de forma más o menos irracional, pero en general el miedo es una sensación natural en el ser humano.

Tengo un amigo que padece esta fobia. Increíblemente, este paciente pierde el conocimiento cuando lo rodean personas como por ejemplo cuando entra al metro en hora pico, en una ocasión, resultó lesionado porque lo pisotearon, entre especialistas y familia, le recomendamos acudir a terapias de grupo, aumentando la cantidad de personas y otras estrategias mas que explicamos en la sección de tratamiento. Si notas que estás experimentando este tipo de ideas y sensaciones que te aíslan, lo mejor que te puedo recomendar es que comiences ya la búsqueda de orientación profesional, los psicoterapeutas estamos para ayudarte.

Causas de la oclofobia

Determinar las causas exactas de la oclofobia, no es sencillo, sin embargo citamos algunas razones generales que la pueden originar:

Genético

Puede ocurrir por algún desorden bioquímico en el cerebro, adquirido de forma hereditaria.

Personalidad

Cuando alguien es en extremo tímido, que no suele sentirse cómodo rodeado de personas desconocidas, su comportamiento puede derivar en oclofobia. En una oportunidad, conocí a un niño al que ayudamos a superar su miedo a los cúmulos de personas en sitios públicos luego que se perdiera de la supervisión de sus padres.

Tratamiento para la oclofobia

A mis pacientes con esta condición, les aplico terapia de grupo, con grupos reducidos, los cuales voy incrementando a medida que vamos superando la oclofobia.

“Compartida la vida es más bonita”, por lo que te invito a compartir esta información en tus redes sociales, para que sea de beneficio para tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *