DIDASCALEINOFOBIA: MIEDO A LA ESCUELA

DIDASCALEINOFOBIA. Es el temor exagerado que sienten algunos niños de asistir a la escuela. Cuando estaba preparando este artículo me topé con un par de libros en mi biblioteca, que tratan muy a fondo esta condición, allí está reseñado que aproximadamente entre el 2 y 5% de los infantes de entre 4 y 6 años de edad han padecido alguna vez didascaleinofobia, en estos niños deben trabajar en conjunto docente, padres y terapeuta para mejorar su madurez emocional.

Miedo a la escuela

Síntomas de la Didascaleinofobia

A muchos niños se les dificulta expresar sus miedos con claridad, sin embargo entre las manifestaciones físicas y emocionales de los didascaleinofóbicos tenemos: 

  1. Ataque de pánico con solo pensar en la escuela.
  2. Llanto descontrolado al ser dejado en el centro educativo. 
  3. Incapacidad de relacionarse con compañeros de clase.
  4. Negación a cumplir con las asignaciones.
  5. Deseo de permanecer en casa el mayor tiempo posible.

Hay que saber identificar cuando el niño presenta fobia de ir al colegio y cuando se trata solo de una manipulación hacia los padres para no asistir diariamente a sus deberes educativos.

Causas de la didascaleinofobia

La mayoría de los casos que he conocido están vinculados al miedo a la separación del hogar y los padres o temor a los cambios (tropofobia), según leí en una página web especializada en el tema los hijos de padres divorciados están más propensos a sufrir didascaleinofobia, así como también puede estar relacionada con el miedo al color amarillo del bus escolar (xantofobia).

Brindale a tu niño la oportunidad de tener un armonioso proceso de adaptación a su nueva vida escolar con la asistencia terapéutica adecuada, además únete a nuestra red de difusión y comparte este artículo en tus redes sociales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *