AFENFOSFOBIA: MIEDO A SER TOCADO

AFENFOSFOBIA. Todos tenemos cierta predisposición a proteger nuestro espacio, y más aún nuestra integridad física, sin embargo, cuando se exagera esa condición, convirtiéndose en una repulsión irracional a tener contacto con otras personas, inclusive conocidas, sintiendo irritación por el solo hecho de ser tocado, suele tratarse de un trastorno psicótico denominado afenfosfobia. En ciertas ocasiones la fobia se presenta solo frente a individuos del sexo opuesto, pudiendo relacionarse de esta manera con complejos y/o traumas de índole sexual.miedo a ser tocado

Relación de la afenfosfobia con la agrafobia

La agrafobia es el miedo a ser atacado sexualmente, he podido determinar que el origen de esta condición en la mayoría de mis pacientes, se encuentra en algún episodio donde fueron víctimas de abuso sexual, sobre todo en la niñez. Además, en muchas ocasiones deriva en la necesidad de restringir todo tipo de contacto con el sexo opuesto, o con personas del mismo sexo que tengan cierta característica común con el agresor original, por lo cual he podido concluir que, si no se supera la agrafobia con ayuda profesional, puede llevar a la persona a aislarse paulatinamente, cerrándose a todo vínculo (no solo sexual) con otras personas, sumando a su condición el padecimiento de la afenfosfobia.

Tratamiento para la afenfosfobia

La terapia psicológica es altamente efectiva para hacer frente a esta fobia, en mis sesiones de terapia con mis pacientes con esta condición, siempre procuro involucrar a la familia como parte del tratamiento para la afenfosfobia, pues la persona necesita saber e internalizar que puede recibir afecto, sin que esto involucre ser abusado, o tener implicaciones violentas, de las cuales deba protegerse. Necesita entender que puede dar y recibir afecto con libertad, y nadie mejor que la pareja y la familia para cooperar en este aspecto.

Es común vivir experiencias desagradables que pudieran marcarnos por el resto de la vida, modificando nuestro comportamiento y personalidad, sin embargo, para superarlas disponemos de ayuda profesional, además contamos contigo para compartir esta información en tus redes sociales, cooperando a que más personas conozcan que pueden vivir mejor superando sus miedos y resentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *