TACOFOBIA. Es la sensación de temor o miedo a la velocidad, a moverse desplazarse velozmente o en cualquier medio. Por lo general las personas que padecen de esta condición pueden temer a las montañas rusas o juegos mecánicos que van rápido. Inclusive puede estar relacionada con la ocofobia, (miedo a los vehículos), por lo que suelen rehusarse a subir a un automóvil o cualquier otro medio de transporte. Por esto las personas que sufren de tacofobia prefieren en muchas ocasiones caminar, ir despacio y hasta conducir por ellos mismos con una máxima y sobre exagerada precaución.miedo a la velocidad

Síntomas de la Tacofobia

La tacofobia produce emociones persistentes, anormales e injustificadas que generan:

  1. Ataques de pánicos.
  2. Presión alta.
  3. Miedo extremo que conlleva a una parálisis,
  4. Náuseas.
  5. Latido cardíaco rápido.
  6. Dificultad para respirar.  

Causas de la Tacofobia

La tacofobia puede originarse por diferentes motivos pero estudios revelan que la causa más frecuente incide en haber sufrido un accidente automovilístico o en algún juego mecánico que concurra la velocidad como elemento que detona en la persona que padece de este temor, debido a que deja secuelas  que se recrean psicológicamente cuando está presente ante la velocidad que induce a revivir una y otra vez lo sufrido. Otro motivo puede estar en la niñez como un simple temor a la velocidad y que se va desarrollando a través de las distintas etapas del crecimiento.

Tratamiento de la Tacofobia

La principal recomendación que le doy a mis pacientes para superar la tacofobia o estos estados de shock son talleres de ayuda, PNL y lo que no debe faltar las terapias psicológicas y como último recurso los calmantes. Siempre evitando tratamientos forzados ya que en mi experiencia, he aprendido  que los pacientes que sufren de esta condición logran grandes avances cuando implican paciencia y el ir poco a poco hasta llegar a superar totalmente la tacofobia.

Como siempre les digo no duden ni un instante en compartirlo por todas sus redes sociales y permite que sea de gran ayuda para muchos que están bajo esta condición o para la población en general ya que la clave del éxito para superar este miedo es nunca rendirse.