LATROFOBIA. Se trata del temor a los médicos, quien padece esta fobia le teme a las personas que están involucradas con la rama de la medicina, o por lo menos con quien aplique una inyección, de un diagnóstico u otorgue un tratamiento. A los latrofóbicos se les complica que los diagnostiquen y prevengan si padecen de alguna enfermedad, lo que ocasiona que estas se vuelvan graves o incurables, además se dificulta la aplicación de tratamientos. La latrofobia no solo está vinculada a la figura del profesional y a su bata blanca sino también a todo lo que le rodea en un hospital, inclusive el olor característico de estos centros de salud puede desatar un gran ataque de ansiedad a los latrofóbicos, por eso esta fobia está también relacionada con la nosocomefobia (miedo a los hospitales).

Miedo a los médicos

Síntomas de la Latrofobia

El miedo de acudir al médico es patológico, persistente, anormal e injustificado. Cuando las personas sufren de latrofobia cada vez que miran o escuchan algo relacionado con un médico, suelen experimentar:

  1. Ataques de pánico o ansiedad.
  2. Falta de aliento.
  3. Náuseas.
  4. Sudoración excesiva.
  5. Incapacidad para hablar o pensar claramente.

Causas de la Latrofobia

Como ocurre en la mayoría de los casos, la fobia se desarrolla por alguna experiencia traumática del pasado, usualmente suele ser en la infancia. En un par de ocasiones he tratado a latrofóbicos, nuestros primeros encuentros fueron algo diferente, pues fueron en un cafetín rodeados de gente, de este modo no se sentían en una consulta médica, hasta que poco a poco con el tratamiento fueron aceptando la idea de ir a mi consultorio.

Tratamiento para la Latrofobia

Para superar esta fobia es necesario y requerido un tratamiento con un acompañante terapéutico o el empleo de terapias psicológicas acompañadas de técnicas de PNL ayudan favorablemente a superar este temor. Otra opción para superar esta fobia y que me ha resultado beneficioso en mis pacientes es la exposición gradual mediante un acercamiento progresivo al objeto fóbico, para la aplicación de esta técnica es necesario enseñar al paciente a relajarse y que poco a poco vaya disminuyendo su nivel de ansiedad y así poder superar su fobia.

En la actualidad son muchas las personas que padecen de latrofobia en función a ello colabora difundiendo por todas las redes sociales ya que de lo contrario los que están bajo esta condición pueden poner en riesgo su salud e incluso en casos extremos llevarlo a la muerte.