CAINOFOBIA. Las personas que padecen cainofobia, sienten que en cada acción que emprenden existe una amenaza irremediable de salir derrotados, de derrumbar sus metas, anhelos y sueños. Para evitar exponerse a fracasar, siempre están cancelando actividades o proyectos de emprendimiento, donde tengan que emplear sus facultades físicas y mentales, como una nueva carrera, o tomar un ascenso en el trabajo. Las personas que padecen cainofobia, están incapacitados para enfrentarse a procesos de cambio en sus vidas, pues están irracionalmente convencidos que cualquier novedad, traerá como consecuencia una catástrofe o desdicha. Los pacientes que he conocido con esta condición, antes de acudir a mi consulta, vivían enfrascados en una rutina, sin oportunidad de crecer en la vida.

¿Cómo afecta la cainofobia?

Se expresa mediante una sensación emocional muy fuerte, e irracional, que paraliza al individuo, le impide asumir retos y tomar importantes oportunidades, haciendo sentir al que padece cainofobia impotente e inseguro de sí mismo. Es natural que cualquier proyecto, o proceso de autorrealización, conlleve riesgos e inconvenientes, sin embargo, las personas que padecen esta condición tienden a exagerar estas circunstancias, mostrándose incapaces de sobreponerse a cualquier imprevisto o contratiempo que pueda surgir en cualquier momento.

Tratamiento para la cainofobia

He implementado la psicoterapia psicoanalítica, como tratamiento para la cainofobia con gran efectividad, la clave está en generar en el paciente la confianza en sí mismo, para que deje de lado los pensamientos tóxicos que le impiden avanzar. En las primeras sesiones con algún paciente, con cainofobia, busco incrementar sus niveles de concentración, le exhortó a asumir pequeños retos, inclusive con juegos didácticos. Luego exploró sus fortalezas y hago que fije su atención en estas, una vez que logramos internalizar estas ideas, es momento de acercarlo a eso que más temor le causa e invitarlo a confrontarlo y conquistarlo, confiando en sí mismo y en las herramientas disponibles.

Si tú quieres, tú puedes, no habrá nada imposible para ti, si conquistas tus miedos y confrontas tus problemas, sin dejar que ninguna fobia se apodere de tus decisiones, impidiéndote crecer. No olvides compartir en tus redes sociales después de leer este artículo.