DENDROFOBIA. Estar en un ambiente natural, rodeado de árboles, respirando aire puro, es un panorama atractivo para la mayoría de los seres humanos. Sin embargo, también hay personas, para las cuales ese escenario puede resultar repulsivo, por padecer una condición psicótica denominada dendrofobia, que les hace temer a los árboles y a todo lo que se relacione con ellos: raíces, hojas, ramas, entre otras. Esta puede ser considerada una de las fobias más irracionales, por lo cual la mayoría de quienes la padecen no son conscientes de tenerla o no son capaces de reconocerlo.miedo a los árboles

Implicaciones de la dendrofobia

Mis pacientes que padecen dendrofobia, evitan ir a bosques, parques, jardines botánicos, o a cualquier lugar donde haya árboles, además en sus casas no existen ningún tipo de plantas, inhibiéndose de esta manera de los beneficios de los ambientes naturales, para la salud física y mental,así como para el esparcimiento y la recreación en familia.

Relación de la dendrofobia con el medioambiente

Las consecuencias de esta patología suelen agravarse, si quien la padece ostenta algún cargo con poder de decisión, hace unos años en Sudamérica atendí a un paciente dendrofóbico, que se desempeñaba como presidente de una junta vecinal, en un pueblo rural, él emprendió una campaña intentando convencer a sus administrados de que había que talar todos los árboles del lugar, porque según él representaban una amenaza para el bienestar común, pues servían de escondite para delincuentes y bajo su sombra se cobijaban drogadictos y parejas que realizaban actos lascivos en público. Esta persona pretendía sacrificar los árboles del área, encubriendo su dendrofobia bajo un falso interés por el bien común. Afortunadamente no logró su objetivo, y solo le sirvió para notar su condición y acudir a mi consulta.

Los árboles no son culpables de los problemas sociales que afectan al ser humano, por el contrario, están allí para brindarnos grandes beneficios, por lo cual hay que amarlos y protegerlos. La dendrofobia debe ser superada con ayuda profesional, así que te invitamos a ayudarnos a concienzar a la sociedad sobre este asunto, compartiendo este artículo en tus redes sociales.